Por normal general, la zona más desaprovechada y difícil de decorar de una casa son los pasillos, pero esto era hasta hace unos años. En la actualidad, una buena iluminación, el mobiliario a medida y los tonos neutros, entre otros, pueden convertir esta zona, normalmente angosta y oscura, en un lugar bonito, funcional y muy versátil. ¿Te gustaría sacarle el máximo partido? Aquí tienes algunas ideas para aprovechar el pasillo y las zonas de paso.
Iluminación integrada en las zonas de paso
En muchas ocasiones, los pasillos son zonas de paso meramente funcionales y cuentan con poca o inexistente luz natural. Si no tiene ventanas, no te preocupes, con un buen diseño de los puntos de luz se pueden hacer maravillas, como este proyecto que puedes ver más abajo.
Además, gracias a la iluminación integrada en el espacio, podemos jugar con la luz artificial y mimetizarla en el espacio, creando un ambiente muy elegante y acogedor. Tanto arriba en el techo como abajo en el rodapiés, este tipo de luz queda espectacular en una zona de paso.
Decoración estratégica
Para agrandar y alargar visualmente el pasillo podemos ayudarnos de elementos decorativos como alfombras o un espejo al fondo del pasillo, que sin duda, creará una sensación de amplitud.
Si por el contrario, cuentas con un pasillo muy largo y no te gusta, no dudes en colocar al final algo que acorte visualmente su tamaño, como un cuadro, una fotografía de gran tamaño o un mueble tipo consola.
Blanco y tonos neutros
Como en cualquier espacio más reducido, el blanco y los tonos claros y neutros serán nuestros aliados para ganar visualmente unos centímetros de más.
Un buen lugar para el almacenaje extra
Si tienes espacio, ¿por qué no aprovechas para colocar armarios y altillos a medida en el pasillo? Se trata de una fantástica idea y convierten estas zonas de paso en algo muy funcional, ya que por regla general, en muchas ocasiones son espacios muy desaprovechados. ¿Te imaginas tener tu propio vestidor en el pasillo?
Y si por el contrario, contamos con ventanas en el pasillo y no podemos instalar un armario alto, siempre podemos optar por un mueble bajo.
Una librería a medida en el pasillo
Y si eres un amante de los libros, también puedes utilizar esta zona de paso para colocar tu biblioteca particular. Con esta librería a medida, tendrás toda tu colección a la vista y sin ocupar mucho espacio, ya que con 25 o 30 cm de fondo es suficiente.
Estas son algunas ideas para aprovechar y transformar un pasillo, ¿se te ocurren más?