Una de las reformas más demandadas en los últimos años es abrir la cocina al salón. En estos últimos meses, nuestra casa se ha convertido en un refugio y un espacio al que le hemos exigido todo tipo de necesidades y nuevas formas de vivir. Por eso, cada vez se solicitan espacios más amplios, más luminosos y versátiles, empezando principalmente por la cocina. Sea por el confinamiento, los nuevos hábitos o por el auge que tienen en las redes sociales, cada vez encontramos más cocinas americanas en las casas. Sin embargo, ¿son las cocinas abiertas una opción para todos? Sigue leyendo para conocer las principales ventajas y desventajas de este tipo de cocina.
Un espacio más grande y más luminoso
Si hay algo que hemos hecho más durante esta pandemia es pasar más tiempo en casa. Y debido a los confinamientos, ahora valoramos más el espacio y tenemos más presente la falta de luz natural en un hogar.
Por eso, no es de extrañar que cada vez más se soliciten en las reformas espacios amplios, luminosos y sin paredes que obstaculicen una distribución más diáfana y aprovechada.
De esta manera, las cocinas americanas ganan peso en los pisos pequeños, ya que al conectar con el salón, se benefician de la luz que entra en la habitación y se gana en sensación de amplitud al derribar los tabiques.
Las cocinas abiertas al salón son espacios versátiles y funcionales
Pero si hay algo que defina perfectamente a las cocinas abiertas al salón es que son espacios tremendamente funcionales y versátiles.
Dada esta situación, nos hemos acostumbrado a utilizar el hogar para todo, como una oficina, una escuela para los más pequeños, un lugar de ocio para hacer maratones de series, un gimnasio donde hacer deporte o, incluso, un spa donde relajarse. Y por qué no, un lugar donde también hemos cocinado más.
Las cocinas se convierten ahora en espacios multifuncionales y muy pragmáticos, llenos de vida. Un lugar donde además de cocinar, se puede teletrabajar, hacer los deberes del colegio o simplemente, estar charlando sobre cómo te ha ido el día.
Menos aislado, más compañía y más cercano
Las cocinas abiertas permiten estar más conectado con la familia o los compañeros de piso, ya que puedes estar haciendo las tareas en compañía y de esta manera, todo se hace mucho más ameno y divertido.
Al abrir la cocina al salón, eliminamos los límites y favorecemos la conexión e interacción con las personas que convivimos. Algo que ahora, se ha convertido más que nunca en una necesidad debido al distanciamiento social.
Y precisamente en este sentido, un punto fuerte de estas cocinas americanas son las visitas. Al ampliar el espacio, es más fácil mantener la distancia de seguridad y además, dejan al anfitrión ser partícipe de la velada y no perderse nada de la conversación. Y es que, ¿cuántas veces no has disfrutado de las visitas porque estabas encerrado en la cocina preparando todo?
Cocinas integradas: no sólo una cuestión de estética
Si hay un contenido que triunfa en Instagram esas son las cocinas con una gran isla en el medio, que además de aportar elegancia, también supone más almacenaje para la casa. Las cocinas americanas ganan cada vez más seguidores, ya que modernizan y actualizan cualquier hogar.
En resumen, una cocina bien integrada, con iluminación de ambiente y muebles adaptados al espacio, que escondan los electrodomésticos, es una de las mejores opciones a la hora de reformar y dar un giro a tu hogar.
Desventajas de una cocina abierta al salón
A pesar de todas sus ventajas, puede que una cocina abierta al salón no esté hecha para todos. Lo que para unos puede ser una gran ventaja, para otros, puede ser una pesadilla. Este tipo de espacios deja el desorden a la vista y además, los ruidos y los olores pueden llegar a ser molestos.
No obstante, esto hoy en día ya no es un problema ni un impedimento, ya que existen equipamientos y campanas extractoras muy potentes y eficaces.
Pero, si sigues con dudas y la cocina abierta no lo terminas de ver, siempre puedes optar por un espacio semiabierto con paredes de cristal y cerrajería, que te ofrece lo mejor de los dos mundos.
En LM Interior Architecture ayudamos a nuestros clientes a encontrar la opción que más se adapte a sus necesidades, escuchando y estudiando cada caso. Porque sabemos lo difícil que es empezar y decidirse. Por eso, si estás pensando en reformar tu cocina no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.