Trabajar desde casa es hoy una realidad a la situación por la que estamos pasando y una solución para poder seguir trabajando sin parar el ritmo. Sin embargo, mientras para algunas personas la opción del teletrabajo es algo común y una de las mejores opciones, para otras se ha convertido en una situación totalmente nueva.
Se presentan de esta manera inconvenientes para los que no están preparados y con los que no contaban en una oficina, como las distracciones, los niños en casa o ruidos que pueden frenar tu productividad y concentración.
Pero no te preocupes, si algunos han podido conseguirlo, tú también puedes hacerlo siempre que encuentres tu lugar óptimo para el teletrabajo. Sigue leyendo para conocer las mejores ideas y consejos para sacar el máximo partido a tu rincón de trabajo y mantener a raya las distracciones.
Integra el espacio de trabajo con el resto de la casa
Lo ideal es que si puedes contar con una habitación o despacho para trabajar solo lo utilices con este fin. Esta habitación tiene que ser independiente a zonas comunes y donde se eviten distracciones. Sin embargo, no siempre contamos con ello. En algunas ocasiones tendremos que buscar otras alternativas que nos permitan trabajar de manera eficiente y nos ayuden a aprovechar el espacio.
Una de las soluciones más atractivas es la de aprovechar la estructura que la misma casa nos presenta e integrar esta zona de trabajo. Por ejemplo, los retranqueos de pared son perfectos para instalar un pequeño lugar de trabajo sin perder metros útiles de la vivienda. Con una estantería de obra tenemos solucionado el problema del almacenaje y la superficie de trabajo:
Busca siempre la luz natural
Otro de los puntos importantes a la hora de trabajar desde casa es la luz natural. Siempre que podamos, deberán escogerse espacios luminosos que nos permitan trabajar de manera cómoda. Por eso, otro lugar recomendable dónde instalar la zona de trabajo es cerca o debajo de una ventana.
Además, poder ver la calle o el exterior siempre resulta positivo para teletrabajar, ya que pasaremos muchas horas delante de una pantalla y a veces necesitamos relajar la vista.
Perfectamente conectado… o no
Dependiendo de un trabajo u otro podremos elegir una u otra zona de la casa, pero uno de los puntos fundamentales a la hora de decidirse será la conexión a Internet. Si tu trabajo es más creativo y no necesitas una conexión al lado, valorarás que esté lejos para evitar distracciones. Si por el contrario, necesitas estar conectado al ordenador en todo momento, Internet será indispensable, al igual que las tomas eléctricas.
Crea un ambiente donde te guste teletrabajar
Además del lugar, la iluminación y la tranquilidad la decoración y el interiorismo también juegan un papel importante a la hora de montar tu oficina en casa. De esta manera, siempre será mejor trabajar en un lugar equilibrado y ordenado. Elige colores claros y elementos naturales como la madera, que te permitan tener la mente concentrada y focalizada en lo que estás trabajando.
Reconoce y separa la zona de trabajo del resto de la casa
Finalmente, una vez te hayas instalado, será conveniente diferenciar e identificarlo como un espacio de trabajo. De esta manera, si estás trabajando, el resto de compañeros de piso o familiares deben reconocerlo así y respetarlo hasta que finalice la jornada laboral.
¡Muy buenas consideraciones para conseguir un espacio de trabajo productivo y optimizado en casa! Hoy en día, es indispensable contar con un espacio reservado a nuestras labores profesionales en el hogar. En este sentido, nosotros recomendamos apostar por un escritorio y silla de oficina adecuados, sin olvidar las zonas de almacenaje y la correcta iluminación del sitio.
Muy buenos tus consejos que se que seran de gran ayuda para organizarme mejor y ser más productivo, creo que siempre es necesario tener un espacio en el hogar para un oficina en casa, en donde cada dia va ser más común que lleguemos a trabajar desde ella, la pandemia nos dejó una claridad muy importante y es que si se puede trabajar desde casa aunque sea muchas veces un poco más duro por todos los distractores que hay, pero se disfruta con pasar y estar más pendiente de la familia.