Si te has cansado del color de tus paredes o quieres darle un aire nuevo, seguro que ya has barajado esta opción, el papel pintado. Se trata de la tendencia más demandada en los últimos años, gracias a su fácil colocación y a la cantidad de combinaciones, estilos y acabados que ofrece. Pero, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Comenzando por las ventajas, la más evidente es que con el papel pintado podrás conseguir cualquier idea o estilo que te propongas, ya que tendrás a tu disposición un abanico de posibilidades, con miles de diseños y colores.
Puedes elegir entre empapelar toda una habitación o dar más peso visual a un solo frente. Así, puedes crear murales, imprimir tus propios diseños, fotografías o incluso, tener una pared de ladrillo visto al más puro estilo industrial. Solo jugando con el color, estampado o la textura.
El papel pintado es más resistente y duradero
El papel pintado es ideal para cubrir todos aquellos desperfectos, grietas y desniveles que podemos encontrar en las paredes que no están bien rematadas. Igualmente, podemos generar profundidad, luminosidad y amplitud gracias a los efectos de determinados diseños, ¿lo sabías?
Por regla general, el papel pintado es resistente y duradero, perfecto para zonas que van a tener mucho uso o para las habitaciones infantiles, ya que aguantan muy bien el paso del tiempo y protegen a las paredes de los arañazos y rozaduras.
Además, a diferencia de la pintura, no tendrás que volver a pintarlo con los años. Y no solo vale para las paredes de la casa, el papel pintado también es perfecto para los comercios y los establecimientos, ya que se pueden lavar y son muy fáciles de limpiar e higienizar.
Pero la mejor virtud que el papel pintado puede aportarnos es que con él se puede conseguir un cambio llamativo y original sin apenas esfuerzo. Sea cual sea tu estilo, con este revestimiento tienes a tu alcance una infinidad de propuestas y diseños. Así que si quieres darle un aire nuevo y llenar de personalidad tu hogar, el papel pintado es para ti.
Tipos de papel pintado
Existen variedad de opciones, siendo estas tres las más conocidas:
Papel:
Se trata de una base de papel y otra textil es el recomendado para zonas o habitaciones de poco uso o tránsito. Es el más delicado y hay que tener especial cuidado a la hora de limpiarlo, ya que si se humedece demasiado se puede estropear. Sin embargo, siempre merece la pena, ya que su resultado final es espectacular.
TNT o Tejido no tejido:
Compuesto por una base textil y otra vinílica, es un todoterreno que lo aguanta todo. Es muy resistente a las rozaduras, la humedad e incluso la radiación solar. Ideal para la habitación de los niños, la cocina o baños.
Papel vinílico:
Elaborado con una base de papel y otra vinílica es la opción más utilizada en este momento. Muy resistente y quizás el más rápido y fácil de poner.
Respecto a los inconvenientes del papel pintado, principalmente es que pueda despegarse. Es por eso que aunque se puede colocar por uno mismo, siempre recomendamos que este trabajo lo haga un profesional. Si no está bien realizado, se pueden producir burbujas y finalmente despegarse con el paso del tiempo. Es recomendable además, que se estudie la superficie donde va a colocarse, ya que una humedad o rugosidad excesiva también hacer que se desprenda de la pared.
Ya conoces las ventajas e inconvenientes del papel pintado, si estás decidido a ponerlo en tu casa, en LM Interior Architecture contamos con un equipo de profesionales que pueden asesorarte y ayudarte en su elección e instalación.